domingo, 9 de agosto de 2015

Entrevista a María del Pilar




Se acerca la fecha del Junte por la música independiente y como invitada especial estará, la chilena, María del Pilar; quien por primera vez se presenta en la Isla y lanza su proyecto como solista. El mismo ha sido destacado por CNN en español como: “una de las voces más importantes en la escena de música alternativa latina en los Estados Unidos”. Además, se ha destacado como vocalista de la banda ‘Los Abandoned’ en Los Ángeles, California. Ahora, María nos hace una visita para hacer su presentación y mostrarnos su nuevo disco.
Pudimos conversar con ella, aquí el resultado:
Saludos, ¿Como defines o describes la transición de Los abandoned a María del Pilar? Los Abandoned para mi fue mi escuela de rock. Ahora con mi proyecto Maria del Pilar, puedo poner en práctica todo lo que aprendi de esa experiencia.

¿Como describes tu música, bajo que género de autoclasificas?
Me conecto mucho con Latin Alternative y World Pop.

Influencias:
Música folklórica Chilena. 60's soul. Punk. Música conceptual y de cine.

Primera vez en la isla, ¿que podemos esperar de tu presentación?
Será un show acústico - mi ukulele y yo. Feliz de abrir este gran show!

¿Que te han dicho del público local? ¿Estas al tanto de la música que se produce en la isla, que artistas te han llamado la atención?
No se mucho del público local pero los espero con brazos abiertos.

Andas promocionando tu álbum, que tambien tendrá una version de remixes disponibles en febrero, ¿que puedes comentarnos sobre él?
Casete es una disquera en México de Camilo Lara y Lynn Fachstein.
Camilo me ofreció distribuir mis discos en México y mundial en digital. Estoy feliz tener este apoyo de nuevo con mi música porque Camilo es la persona clave que ayudó a Los Abandoned tener el éxito que tuvo.
El disco tendrá además de remixes tambien canciones en vivo.

También nos enteramos que posiblemente sea año para un nuevo disco...
Si! Espero empezar a grabar el disco en Mayo 2015


"En el Dancefloor" ha sido una de las canciones que mayor aceptación ha tenido, ¿marca un antes y un despues en tu carrera?
Marca una nueva era.




Ahora promocionas "Quien eres" y "Miss Funeral", ¿Qué nos puedes comentar de los temas, los videos?
Son vídeos donde tuve la oportunidad de actualizar diferentes conceptos visuales.
"Quien Eres" es un video retro con muchos efectos visuales ochenteros y "Miss Funeral" es un retrato de la canción en vivo.

Haz podido abrir grandes conciertos a artistas de renombre, entre ellos Café Tacvba, Julieta Venegas, Gepe, Garbage, Aterciopelados, Natalia Lafourcade, Carla Morrison, etc, ¿Cual de todas esas presentaciones ha sido la más especial? Alguna anecdota que quieras compartir:
Todo lo que yo aprendi de lo que es ser frontwoman y como conectarse con el publico, me lo enseño Rubén Albarrán cantante de Café Tacvba.
Mientras estaba de gira con ellos, todas las noches yo me sentaba al lado de el escenario a observar a Cafe Tacvba y Rubén dar los mejores shows que he visto en mi vida. De ahí aprendí que significa la conexión verdadera con el público.

Hablando de estos artistas, inclusive, haz colaborado un tema con Gepe "Huaso de los Angelitos", que podrías decirnos sobre eso?
Dani es una gran persona y estaba muy abierto a ser parte de este disco. Cuando escribí Huaso, quería que lo cantara un hombre Chileno. La razón por eso es porque la canción se la escribí a mi papa, que es Chileno. Y quería que la canción tuviera esa energía.

Así mismo como en grandes conciertos, también haz visitado grandes foros mediáticos y programas de gran importancia, sin mencionar las colaboraciones en los scores de Danny Elfman y las participaciones en "The Misadventures of Flapjack" y "The Lottery", ¿Cual ha sido tu impresión sobre todo esto, cual ha tenido mayor impacto en tu vida?
Nunca me olvidaré cuando conocí a Paul McCartney y Neil Young. Tim Burton y Brian de Palma.

Eres chilena, radicada en LA, ¿Cual es tu opinión en cuanto a las diferentes escenas en los distintos lugares que haz estado?
Chile siempre a tenido muchísimo talento musical pero pocas oportunidades para salir adelante y hacerse conocer. Ahora eso a cambiado y estoy feliz por las grandes oportunidades que ahora tienen mis compatriotas musicales.

Sabemos que estarás participado en el Vive Latino 2015 en Ciudad México, pero cuales son los planes a corto y largo plazo:
Voy a estar de gira por EEUU antes de llegar al Vive. Y después de eso seguir creciendo público en México y Latinoamerica mientras grabo el próximo disco.

¿Donde podemos estar al tanto de tu proyectos?