domingo, 1 de noviembre de 2015

Ale Hop presenta su video-álbum Pangea




Directamente desde Berlín nos llega la más reciente propuesta musical de la peruana Ale Hop, Pangea. El proyecto editado también en DVD por el sello independiente, Buh Records se compone de 10 video-temas musicales materializados por artistas, diseñadores, ilustradores y creadores audiovisuales; siendo éste el primer video-álbum realizado y editado en Latinoamérica. Estas piezas audiovisuales presentadas juntas no están relacionadas unas con otras a través de la imagen, sino que se unifican en el tema común que es la narración que se propone a través de la música compuesta.
Ale Hop, quien actualmente reside en Berlín, emergió a escena como líder, creadora y compositora de la banda de pop Las Amigas de Nadie, comenzó a trabajar en este proyecto audiovisual en 2013 en Lima-Perú. Su primer álbum, 'Eres Nadie' (de su proyecto Las Amigas de Nadie), fue considerado por la prensa en Perú como el mejor álbum del año 2010. Desde entonces ha producido cinco álbumes más, tres con Las Amigas de nadie -'Cápsula' (2011), 'Sincronía' (2012) y 'Human Dress' (2014)- y dos como solista, 'La Guerra invisible' (2013) y su último álbum, 'Pangea' (2015).

En Pangea, las piezas audiovisuales destacan la contemplación, donde ninguna presenta diálogos, ni tienen una estructura narrativa convencional en la que se plantée un relato argumental. Cada pieza contiene la visión personal de su creador, y parte de la interpretación libre sobre la música, sobre la cual se establece una dinámica visual y conceptual. Para hablarnos un poco más sobre esta excelente propuesta tuvimos la oportunidad de dialogar textualmente con la artista, aquí el resultado:


Saludos Ale, cuéntanos, ¿Cómo estás y qué haz estado haciendo recientemente?Estoy justo en el medio del proceso de promocionar mi nuevo álbum PANGEA.

Antes de entrar en detalle con la producción, cuéntanos un poco de cómo empiezas en esto de hacer música: ¿Cuándo viene ese click y quien ha sido la o las personas más influyentes en este aspecto? Empecé a tomar clases de piano clásico a los 5 años, pero no estudié mucho, quería hacer mis propias canciones en vez de tocar las partituras de los métodos de aprendizaje. Toqué algunos instrumentos en el colegio, batería, flauta, guitarra, pero todo cambió cuando cumplí 10 años y compré mi primera guitarra eléctrica. Con ella empecé a hacer mis propias canciones, que en esa época no tenían más de tres acordes.  También compraba revistas de guitarra que incluían los acordes de las canciones que me gustaban, y luego me reunía con amigos a tocarlas. Pasaron los años y fui encontrando músicos más comprometidos interesados en hacer proyectos propios, fue ahí que empecé a tener bandas propias, antes de Las Amigas de Nadie hubieron otras bandas, rock, punk, electrónica, probablemente no quede ningún registro de ello.





Las Amigas de Nadie, cuatro  álbumnes en la sonoteca y ahora le toca el turno a Pangea, una superproducción, háblanos sobre esta nueva propuesta: Tenía ganas de crear algo diferente, combinar otros medios con la música. Para mí la música siempre ha sido algo muy visual, cuando trabajo con otros músicos y tengo que definir el carácter de algo, lo suelo hacer en términos que tienen más que ver con el cine y las artes plásticas. Por ejemplo, en PANGEA la canción Dopamine, para mí es como un paisaje sonoro, y creo que el video que se trabajó para la canción expresa justamente eso.

¿Dónde se grabó? ¿Cuánto tiempo demoró el proceso de grabación y quienes formaron parte de la misma? No soy muy fan de grabar discos enteros en estudios de grabaciones. Suelo grabar todo en mi casa, si voy a un estudio es por alguna necesidad puntual, de equipos o de acústica. Tengo algunos equipos de grabación caseros con los que hago casi todo. Para mí hacer música es el día a día, no tengo una agenda para ello, simplemente lo hago siempre que puedo, a cualquier hora. En las mañanas a veces me despierto con una idea en la cabeza o también lo retomo saliendo de un concierto en la madrugada, regreso a mi casa a grabar alguna idea que se me ocurrió durante la noche.
¿Cómo se dio ese proceso de entrar a crear música para esta producción? No sé cuánto me demoró grabar PANGEA, primero trabajé en ello un par de semanas y lo abandoné varios meses. Luego lo retomé y grabé casi el 90% del disco en 7 días. Lo que más me tardó fue la producción musical y la mezcla, cambié de opinión varias veces sobre cómo debía sonar, abandoné canciones, otras las transformé, hice nuevas, rescaté viejas, fue un proceso bastante largo.
¿Cómo autodefines la producción musicalmente? ¿Influencias? No tengo ninguna definición, ni la menor idea de que género es, pero tiene algo de música electrónica, de rock, de post-punk, de ambient y de pop. No es un disco muy parejo en términos de estilo, creo que coquetea con varios géneros, sin ser eso algo intencionalmente planeado.

¿Cómo se diferencia esta producción a las producciones anteriores? Si considero toda mi producción discográfica, mis dos discos solista y los cuatro que he hecho con mi banda Las Amigas de Nadie, siento que estoy yendo a un lugar, camino zigzagueando, retrocediendo y avanzando. Definitivamente los discos cada vez tienen una identidad más marcada, son más arriesgados, más excéntricos, más lúdicos. Este último es un paso hacia adelante.

¿Cual crees ha sido la evolución de tu música desde el comienzo? No sé si exista una evolución propiamente dicha, en el sentido de que no sé si lo que hago ahora sea mejor cualitativamente que lo que hacía antes. A mí me gusta más, siento que he aprendido mucho estos últimos años y me gusta aplicarlo a lo que hago ahora, pero a veces pienso que hay algo auténtico en las primeras canciones que uno hace y edita, como una inocencia que se pierde en la técnica.

¿Qué sonidos o géneros musicales te gustaría experimentar? Últimamente estoy sampleando muchos sonidos de la calle. Salgo todos los días con una grabadora que acabo de adquirir hace unas semanas. Estoy pensando seriamente en que esa va a ser la base de mi próximo proyecto musical.

¿Cómo ves la escena de música independiente en tu país hoy día y toda Latinoamérica en comparación con hace un tiempo atrás? La escena musical peruana ha crecido mucho. Hay más propuestas, más bandas, más variedad, mayor apertura a hacer cosas nuevas. Lo que falta es todo lo demás, una industria que la sustente, no se venden suficientes discos, no se pagan suficientes entradas a conciertos. Las personas prefieren escuchar bandas tributo de los 80s, que proyectos nuevos.

Música que recomiendas: De Perú tengo mucho que recomendar, lo primero que se me viene a la cabeza: Zufu, Cocaína, Grita Lobos!, Pauchi Sasaki, Pangolin Sound System, Hipnos Médula, Cristina Valentina, Francois Peglau, Raul Jardín, Sociedades Primitivas, Yushimi, Mijail Mitrovic, Rafo de la Cuba y muchos otros que no recuerdo.

Planes a corto y largo plazo con el proyecto: Estoy trabajando estos meses en dos álbumes nuevos para el próximo año, un LP y un EP, pero no puedo hablar al respecto hasta que no estén cerrados y con fecha de lanzamiento.

Próximas presentaciones: Por ahora no tengo conciertos porque me acabo de mudar a Alemania y estoy con más ganas de conocer la escena local que de dar conciertos. Pero quiero armar una gira para el próximo año.

¿Dónde podemos mantenernos en contacto para estar al tanto de tus proyectos? https://soundcloud.com/alehophop2http://pangeapangea.com/

Felicitamos a Ale por el trabajo realizado en Pangea, mientras los exhortamos a escuchar el disco: