sábado, 19 de septiembre de 2015

P.e.l.s presenta Gospels




Desde Argentina nos llega Gospels, el más reciente y tercer álbum -Ugo (2009), Nancy y Julio (2012)- en estudio de Pels. La banda presenta un gran disco compuesto de once temas, para los que nos gusta escuchar discos, que además de resumir una fusión balanceada entre sus influencias y propuestas, evidencia debidamente su evolución y concepto musical; plasmando su autenticidad y sello autónomo de dejar su propia huella en la música hispanoparlante.
Para hablarnos más sobre el proyecto, la banda y lo que están por hacer, hemos tenido la oportunidad de hacerles una entrevista textual lo más llevadera. Aquí el resultado:
Saludos, ¿Cómo comienzan en la música?

Comenzamos a fines del año 2003 en un barrio en las afueras de la ciudad de Buenos Aires.
Fue una fusión de bandas de la adolescencia. En los noventas hubo en Argentina una explosión de nueva música con bandas como Suárez, Los Brujos, Peligrosos Gorriones, Juana La Loca, Babasónicos, etc. Eso provocó en nosotros, que éramos niños de 15 años, un gran interés y un sentido de pertenencia generacional muy fuerte. el origen fué así: Tingo, el cantante, se mudó de provincia durante 3 años (desde el año 2000 hasta el 2003) y a su regreso, intentó reunir a los músicos de su banda en la adolescencia. En esa reunión se sumaron Diego Collins y Mauma, quienes formaban parte de otra banda, y finalmente terminaron siendo los pilares fundamentales de Pels.

¿Cual es la historia detrás del nombre?
Justamente el día del reencuentro, comenzamos a preguntarnos por los diferentes personajes que conocíamos del pasado, y en esas evocaciones, alguno preguntó: - Y los Pels?, se acuerdan de los Pels?. Eran 2 hermanos mellizos, o quizás gemelos que todos conocíamos. Se nos ocurrió llamarnos como ellos, en un intento de homenaje sin sentido. Pero que en realidad representaba ese significado de unión o familiaridad que se siente cuando se recuerdan personas en común.
Luego de años, apareció en la TV argentina, una serie de ficción llamada de la misma manera. Debido a nuestro poco apego por lo formal, y no habiendo registrado nuestro nombre, nos vimos forzados a cambiar el nombre para lanzar nuestro primer disco UGO. Pero tuvimos una astuta idea, y decidimos llamarnos Primero Están Los Segundos, para de esa manera poder abreviarlo con sus siglas: PELS.

¿Quienes componen la banda?
Francisco Stuart Milne
Marcos Fernandez Moujan
Ignacio Zucal
Diego Collins
Tingo Zucal

Háblennos sobre el concepto de Gospels: Un paso sorprendente en la historia de la banda, por su renovado estilo enigmático, desmarcado de las publicaciones anteriores. La banda se lanza en la aventura de la búsqueda del estilo propio y cambiante y lo consigue con creces. Temas como la nostalgia por juventud, el amor y el sexo de los casados, la necesidad en empezar a creer, los miedos a los diablos, las amistades a distancia, y las obsesiones lo atraviesan.

¿Donde se grabó? ¿Cuanto tiempo demoró el proceso de grabación?
Gospels fue grabado en estudios NN, Acassuso, Buenos Aires. Fue un largo proceso que duro mas de un año. Las sesiones fueron de extremado cuidado y dedicación. Cada detalle en el disco fue compuesto en el mismo momento en que se grabó.

¿Cómo se diferencia de trabajos anteriores que han realizado?
Con otras canciones. De esa manera. El resto es producto ineludible de la madurez y la evolución de un grupo de personas.

¿Cómo se les da ese proceso de entrar a crear música?
De manera natural, es casi una necesidad fisiológica. Tenemos la costumbre de tocar en vivo las nuevas canciones que vamos creando antes de grabarlas. Nuestros discos suelen cerrar etapas, no abrirlas.

¿Cómo autodefinen su música? ¿Influencias?
Rock urbano, melancólico, clásico y moderno.

Pescado Rabioso, Suárez, Charly García, Peligrosos Gorriones, Avant Press, Virus, Soda Stéreo, Daniel Melero, Los Brujos, Lost Look, Toxipol,Television, Radiohead, Pink Floyd, Beach Boys, Frank Black, Pixies, Radiohead, Blour, Jesus & MaryChain, Cloude Debuzzy, John Lennon, Court Vonnegut, Fabián Casas, John Kennedy Toole, Fernando Araujo, Slavoj Zizek, Werner Herzog, Cortázar, David Lynch, Nietzsche, Le Corbusier.

Planes a corto y largo plazo de la banda:
A corto plazo, girar por la mayor cantidad de escenarios nacionales e internacionales presentando Gospels, para luego abocarnos a grabar nuestro próximo disco.

Bandas o artistas que recomiendas locales e internacionales:
Toxipol (a cargo de Paul Heslop) y Clude Debuzzy

¿Donde podemos mantenernos en contacto para estar al tanto de la banda?

Algo más que quieran añadir que se nos haya quedado:
Si, que el 9/10 estaremos presentando en el teatro de la Alianza Francesa de Buenos Aires, Gospels de principio a fin.

Les agradecemos por el disco y por sacar el tiempo para la entrevista...
Nosotros somos los agradecidos.

Pendientes a los P.e.l.s y esa presentación en el Teatro Alianza Francesa en Buenos Aires. Disfruten escuchando Gospels tanto como nosotros: