viernes, 21 de agosto de 2015

Playa Gótica presenta "Reptil no gentil"




Durante la pasada semana tuvimos la oportunidad de toparnos con el video-estreno del sencillo "Reptil no gentil" de la emergente banda pop chilena Playa Gótica. La agrupación forma parte del continuo lanzamiento de una escena chilena de bandas independientes, que se esparcen con su talento, cada vez más sólido y autónomo, por las redes sociales como un virus. La dirección del video ha estado a cargo de Milton Mahan, quien además de ser su productor, formaba junto a Mariana Montenegro la reconocida banda Dënver. "Reptil no gentil" nos muestra un pop exquisito, bien estructurado, lleno de influencias y atrevido, con una vibra bien pegajosa y bailable.
El video, apoyado por las imágenes visuales que lo acompañan, nos muestra ese mundo aparte que es la adolescencia, esa etapa por la cual todos pasamos, los recuerdos, las travesuras y la atrevida curiosidad que nos hace llegar a la experiencia, ya sea con trilladas. El mismo se nutre de toda esa influencia juvenil televisiva y consumerista con la cual la mayoría hemos crecido desde la explotación y saturación de la MTV; identificando así una gran gama de generaciones desde ese entonces.

Para hablarnos más del proyecto musical que presentan y su propuesta, pudimos tener una breve plática cibernética que acortó la distancia en segundos. Aquí la entrevista.
Saludos, ¿Cómo comienzan en la música?
Hola gente, Cada uno de nosotros comenzó en la música de manera paralela desde hace mucho tiempo, en distintas bandas del underground santiaguino, principalmente relacionadas al circuito hardcore punk. Es un largo camino el que hicimos para llegar a hacer esta música más amable.

¿Cual es la historia detrás del nombre, ¿Por qué Playa Gótica?
Ufff… Creo que fue el nombre menos malo que se nos ocurrio, nos gustaba la idea de tener un nombre compuesto, asi que creamos una gran lista con nombres y juntamos las 2 palabras que mas nos identificaran de alguna manera. Quizás no es el mejor de los nombres, pero es divertido imaginar una playa llena de gente del lado oscuro.



Divertido, sí. ¿Quienes componen la banda y que aportan a ella?
La banda esta compuesta por Fanny Leon en voz, letras y algunos arreglos de sintetizadores, 
Gonzalo Gutiérrez en batería y SPD, Carlos Fariña en las guitarras y sintetizadores, Cristóbal 
Loader en el bajo y la mala onda.

Recientemente lanzaron el video sencillo de "Reptil no Gentil", hablemos primero del video que ha sido un palo en las redes, ¿Cual es el concepto y quienes trabajaron el mismo? El video se nos ocurrió a nosotros junto al director, La idea era recrear la pieza de un adolescente, donde pudiéramos meter varias cosas con las que nos sentimos identificados y pudiéramos plasmar de alguna manera el espíritu de la banda. Nos gusta la onda de algunos videoclip de los 90’s tipo Nirvana (Sliver, Smells like teen spirit) y algunas otras cosas como Le Tigre (Well, Well, Well) tratamos de copiar un poco de eso, mezclado con nuestra gráfica. El director del video es nuestro productor y amigo Milton Mahan -Dënver- quien movió todos los hilos para que esto se concretara, el arte estuvo a cargo de nuestro bajista Cristóbal Loader con la ayuda de Patricia Ahumada, la fotografía, la postproducción y la paciencia la entrego el gran Francisco Jullian, Todo fue grabado en solo un dia.

Hablando del track que están promocionando: ¿Donde se grabó? ¿Cuanto tiempo demoró el proceso de grabación? La canción fue grabada en estudio Lautaro ubicado en Santiago de chile, y fue grabada y mezclada por el mismo director del clip Milton Mahan. Nos demoramos una mañana y una tarde del dia 22 de Diciembre del 2014. Fue una grabación bastante rápida, pero quedamos bastante contentos con el resultado.

¿Cómo se les da ese proceso de entrar a crear música?
Nuestra música se da de manera bastante natural, todo lo creamos en nuestra sala de ensayo, improvisando y juntando las partes que mas nos gustan, eso lo vamos grabando en lo que 
tengamos a mano, lo escuchamos cada uno en su casa y vamos discutiendo lo que nos gusta y no de las canciones, y así van mutando en cada ensayo hasta llegar a algo que nos guste a todos, somos mas de componer en grupo.

¿Cómo autodefinen su música? POP




¿Influencias?
Uff. A cada uno le gustan muchas cosas distintas, pero la música que nos reúne a todos son cosas como Talking Heads, Culture Club, Ambitious Lovers, The Smiths, Cocteau Twins, Mecano, The Dance, Nico, Sonic Youth, Neu!, Prince, The Cure, LIO, Pet Shop Boys, COS, Alaska y los Pegamoides, Michael Jackson, Can, Jeanette, Jorge Gonzalez, Devo, The Beatles, Ariel pink etc, en general cualquier cosa que nos haga bailar o sea interesante. Jpop, Punk, Funk, Disco, techno, música romántica.

Bandas que recomiendan a nuestros lectores:
Las últimas músicas de Alejandro Paz, Fakuta, In Caso Nausea, Los Días Contados, Las Olas.

Planes a corto y largo plazo
Nuestros próximos planes son editar un vinilo 7” con el single y otra canción mas que saldrá la 
primera semana de septiembre. Para luego comenzar a grabar lo que será nuestro 1er larga 
duración, de la mano de Dejaneiros.

¿Donde podemos mantenernos en contacto para estar al tanto de la banda?Por el momento solo a través de nuestro fanpage en https://www.facebook.com/laplayagotica
Esperamos tener una pagina web prontamente.

Algo más que quieran añadir que nos haya quedado...
Nada, solo mandar un gran saludo a todxs lxs amigxs de Puerto Rico. Y muchas gracias a uds por el interés.

Ha sido un placer.

Los dejamos así con el video de corte promocional de esta banda chilena a seguir, Playa Gótica "Reptil no gentil", que lo disfruten.