domingo, 1 de noviembre de 2015

Ramona presenta La segunda luz del día




Desde Tijuana, México, nos llega directamente la más reciente producción musical de Ramona, La Segunda Luz del Día. El disco marca el debut de la banda en grabaciones de disco de larga duración, luego de haber lanzado varios sencillos por los pasados tres años, llevándolos a convertirse en una de las bandas emergentes más solicitadas y aclamadas de la región. Su estilo fusiona la elegancia de la balada clásica del rock con el indie pop folk moderno, brindando un toque refrescante al género.
Para hablarnos un poco sobre su propuesta musical y los planes que poseen, tuvimos la oportunidad de entrevistar brevemente a la banda, una que ciertamente, cuenta con una prometedora trayectoria en camino.
Saludos, ¿Cómo comienzan en la música?
Pues cada integrante empezó con su propio proyecto y con género distinto. Pero como Tijuana es una ciudad donde todos se conocen, pues, con el tiempo coincidimos en el mismo lugar y fue cuando ya formábamos todos parte del Grupo Ramona.

¿Cual es la historia detrás del nombre?
El nombre de la banda surgió en una llamada por teléfono entre Jesús y Omar, iba a ser nuestra primer tocada y aún no teníamos un nombre para que pusieran en el flyer del evento, en ese tiempo Omar estaba leyendo el cómic de Scott Pilgrim y sugirió el nombre de la chica principal del cómic “Ramona Flowers”, se quedó en Ramona, primero como algo temporal pero ya se quedó con nosotros.

¿Quienes componen la banda? Jesús López Guerrero (Voz, Guitarra y Trompeta), Mauricio Villicaña (Guitarra, Teclados), Omar Córdoba (Batería, Percusiones), Edgar Moreno (Bajo)

Háblennos del disco, La Segunda Luz del día que están promocionando actualmente: ¿Donde se grabó? ¿Cuanto tiempo demoró el proceso de grabación? La mayor parte del disco se grabó en nuestro cuarto de ensayo en Tijuana, las voces y toda la canción de “Vete con el” las grabamos en el estudio de nuestro productor “Jandro” en el DF. Y la cancion de “Tristes Ojos” la grabamos en Tijuana en el estudio de nuestro amigo Lou Ros de Vaya Futuro. El proceso de grabacion demoro en total al rededor de 2 semanas.

Sobre el concepto del disco, ¿Es este el primero? Este es nuestro primer disco completo, anteriormente habíamos lanzado un par de Demos, pero esos los distribuímos nomás en nuestras presentaciones en vivo. El concepto del disco en sí, es toda una mezcla de inspiraciones de la banda, experiencias y experimentaciones musicales con las cuales teníamos las ganas de producir.

¿Cómo se diferencia de trabajos anteriores que han realizado? La direncia es el tiempo que llevamos juntos, antes había otros intengrantes y hubo un tiempo que nos rotábamos seguido de músicos, hasta que se formalizó el grupo y pues con el tiempo ha habido mayor adaptación; y como resultado canciones más maduras.

Hablando un poco sobre la composición de canciones, ¿Cómo se les da ese proceso de entrar a crear música? Por lo general todo nace de una idea, melodía o canción de Jesús o Mauricio, quienes son los principales compositores de la banda. Nos juntamos todos a escuchar y cada quien va aportando ideas sobre el rumbo que queremos darle a la canción. A veces nomás escuchamos la canción que traen y cada quien empieza a tocar, improvisar y de ahí vamos viendo que suena bien y que no. Muchas veces terminamos con algo completamente distinto al concepto original, pero siempre tratamos de crear algo que nos guste a todos y que funcione para la banda.



¿Cómo autodefinen su música? La verdad siempre nos cuesta un poco de trabajo definir nuestra música. Por lo general tratamos de tener un sonido un tanto “retro”, por así decirlo, pero tratamos de mezclar elementos de folk, indie, baladas románticas, rock alternativo y demás. No nos gusta encasillarnos en un género, pero a la vez tratamos de mantener una base de canciones “pop”.

¿Influencias? Es muy curioso lo que sucede en el grupo, ya que cada intengrante tiene influencias muy distintas. artistas que escuchamos por nombrar algunos son: Los Tres, Natalia Lafourcade, Tame Impala, Grizzly Bear, Carla Morrison, Toro y Moi, Fleet Foxes, entre muchos otros.

Se habla y se habla... hay un presunto rumor que hemos visto recientemente y queremos corroborar: ¿Están alineados al Vive Latino 2016? Cuéntennos... Con la pena, jejej, pero no estamos alineados para el Vive Latino, circulamos un flyer creado por Grita Radio pero era sobre las bandas que a ellos les gustaría ver en el Vive Latino. Al parecer mucha gente pensó que era un flyer oficial, inmediatamente, hicimos una publicación aclarando que no era algo oficial. Pero el 29 de noviembre vamos a participar en el primer Festival Pachamama en el estado de Hidalgo, México. Es un festival de arte, música, muralismo y cultura de Hidalgo.

Planes a corto y largo plazo: A corto plazo seguir promoviendo el disco y tartar de llevarlo primero que nada por todo México, y así poder hacer el salto internacional y llevar nuestra música hasta donde podamos. A largo plazo, ni tan largo de hecho, queremos empezar a grabar de nuevo, traemos muchas ideas frescas que queremos expresar a través de nuevas canciones y mostrar un nuevo sonido a la gente que nos escucha.

Bandas o artistas que recomiendan:

Para beneficio de todos, ¿Donde podemos mantenernos en contacto para estar al tanto de su música?
twitter / instagram:  @ramonamusica
También pueden escuchar el álbum “La Segunda Luz Del Dia” en Spotify, Itunes, Google play y todas las plataformas principales de música en línea.

¡Perfecto! ¿Algo más que quieran añadir?
Pues más que nada agradecer su atencion y apoyo, y que estén al pendiente de la banda, ya que planeamos estar tocando intensamente y queremos viajar lo más posible; ojalá pronto estemos por Puerto Rico :D

Eso esperamos y les deseamos éxito en sus planes. Mientras, disfruten del video promocional de "Incansable amor por la ruta"  aquí: