domingo, 22 de noviembre de 2015

Pumuky: Justicia Poética



Con su cuarta producción musical, Justicia Poética (Marzo 2015) bajo el sello Jabalina Música, nos llega de promoción la banda Pumuky. La banda fundada por los hermanos Jaír y Noé Ramírez, originarios de Icod de los Vinos -pequeña localidad de la isla de Tenerife- España y quien en la actualidad completan la formación Adán Zeus y Daniel Benavides, presenta su disco más completo, meritorio a una repetición instantánea de reproducción. Su propuesta te sumerge en el sonido de un disco denso cargado de existencialismo melancólico y una atmósfera sonora como pasaje.

Pumuky se dio a conocer con una demo que fue elegida mejor maqueta del año en Disco Grande (Radio 3), referéndum que ha servido de trampolín a muchas bandas ya consagradas. En 2006 llegó su debut discográfico con 'De viaje al país de las tormentas' (Discos FUP), a lo que le siguió el EP 'Los exploradores perdidos' (Lejos Discos), tercer mejor EP de 2007 en las listas de Rockdelux. Ficharon por el sello Jabalina y en 2009 publican 'El bosque en llamas', formando un importante revuelo a su alrededor, siendo elegido entre los mejores discos del año para publicaciones como GoMag, o el influyente medio latinoamericano Club Fonograma. En 2011 volvieron a la carga por partida doble, con un 7” inspirado en leyendas aborígenes de las islas Canarias para ‘Jabalina Love Songs’, Club del Single del sello, y con 'Plus ultra', su tercer larga duración, volviendo a recibir el beneplácito entusiasta de crítica y público, colándose en multitud de referéndums de lo mejor del año.

Iniciarion este 2015 con el lanzamiento de 'Justicia Poética' (Jabalina Música), su 4o LP, recibido con entusiasmo por público y prensa, haciéndose eco de él en muchos medios nacionales e internacionales, como Rockdelux, Jenesaispop, KEXP (Seattle, USA), Noisey (México), Me hace Ruido (México), y un largo etc. Además se ha reeditado recientemente en vinilo 'El bosque en llamas', uno de sus discos más queridos, y vienen de realizar durante 2014 una extensa gira por México, donde actuaron en el Festival NRMAL, una de las citas musicales de más prestigio en Latinoamérica.Paso a paso Pumuky se han convertido en una de esas “pequeñas grandes” bandas de la escena musical independiente española, respetados por la prensa musical especializada y con una nutrida base de seguidores que no para de crecer, y que se extiende cada vez más en otras latitudes como México, Chile y ahora su incursión en Puerto Rico. 
Entre sus actuaciones destacadas resaltan festivales como el BAM, Deleste Festival, South Pop, Let's Festival, Keroxen, Mercat de Música Viva de Vic, Monkey Week, Sonorama, NRMAL (México), WOMAD (Gran Canaria), Spanish Rock Invasion (Berlín), entre otro largo centenar de citas dentro y fuera de su natal país.

Si le interesa mantenerse al tanto y seguir la trayectoria de la banda, pueden acceder los siguientes enlaces: Facebook | Twitter | Bandcamp
Mientras, los invitamos a escuchar y descargar Justicia Poética: